El Ayuntamiento de Zamora ha creado una nueva zona de suelta de perros en Pinilla. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal responsable del área de Infraestructuras, Pablo Novo, que ha destacado la existencia «de numerosos y amplios espacios» para que los dueños de los canes puedan disfrutar con sus mascotas en la ciudad, tales como los habilitados en Valorio, Parque de la Frontera y Olivares.
En el caso del barrio de Pinilla, se trata de un espacio ajardinado ubicado entre las calles del Dornajo y Huerta de Aranda, que tiene una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, una zona a la que numerosos vecinos de este barrio acuden ya con sus animales para «socializar y aprovechar precisamente ese área de esparcimiento», en palabras del concejal.
A este respecto, Novo ha indicado que el Ayuntamiento ha recibido una treintena de firmas de los mismos usuarios para habilitar dicho espacio. Es decir, para consolidarlo como una zona de suelta de perros, debido a la «tranquilidad y la seguridad que aporta el nulo tráfico en las proximidades».
Asimismo, se ha procedido a instalar en este entorno dos mesas de madera, tipo picnic, en unas actuaciones que «prosiguen con la estela del trabajo municipal de este y del anterior mandato para aprovechar, precisamente, tanto las zonas ajardinadas como los parques para instalar este tipo de mobiliario que mejora la calidad estancial».
En las próximas semanas también se va a proceder a la colocación de una serie de elementos de entrenamiento canino, los denominados «agility«, muy similares a los ya existentes, en los barrios de la Candelaria y Siglo XXI. Estos espacios contarán con una fuente doble, diseñada tanto para el consumo de agua potable de personas como de mascotas, con dos vasos diferenciados.
La segunda actuación afecta a la zona de suelta de perros ya habilitada en las cercanías de la calle del Ferrocarril, una actuación que se enmarca dentro del proyecto de urbanización de la vía. Allí, según ha recalcado Pablo Novo, se van a colocar un par de mesas de madera y otro circuito «agility» para terminar de dotar a ese entorno completamente vallado y con una fuente doble.
Las actuaciones de PreZero
El responsable municipal también ha hecho referencia a que, en el pasado mes de mayo, la empresa concesionaria de limpieza viaria PreZero ya instaló cinco pipicanes adiestradores para perros en distintos puntos de la ciudad. Y a lo largo del mandato, se va a continuar instalando en múltiples espacios de la ciudad este tipo de fuentes dobles, porque es un «modelo idóneo», según Pablo Novo.