Coreses contará próximamente con un núcleo zoológico para la cría, estancia y venta de perros de la raza Yorkshire. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora ha dado luz verde a la construcción de estas instalaciones en la localidad en una sesión en la que se han resuelto once expedientes de distinta índole, con este espacio para los canes como aprobación más destacada.
Conviene recordar que, con la nueva normativa animal, es la persona criadora la que debe vender los perros y hacerlo además con una serie de condiciones y de garantías, por lo que este tipo de instalaciones toman forma con el objetivo de utilizar los cauces legales abiertos para facilitar la compra de canes de una determinada raza. En este caso, el Yorkshire.
Más allá de este punto, la comisión ha autorizado también el uso excepcional de suelo rústico de Pías para la instalación temporal de una torre de meteorología denominada «Testeiro do conso» y ha aceptado la solicitud para la interconexión de fibra óptica entre Villadepera y Villardiegua de la Ribera, así como este mismo tipo de obras entre las localidades de Moralina y Torregamones.
Otras licencias
Asimismo, se han tratado de manera favorable los expedientes relativos a la instalación de la planta solar fotovoltaica «Acero» en el término municipal de Coreses y la implantación de una explotación de áridos en Granja de Moreruela. Por último, ha recibido la pertinente autorización la legalización de una nave industrial destinada a taller de calderería en la localidad Roales del Pan.
En cuanto a los dos expedientes relativos a la evaluación de impacto ambiental analizados en la presente, ambos han recibido un informe favorable por parte de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo al estimar que no tiene efectos significativos sobre el Medio Ambiente. En concreto se trata de un sondeo para abastecimiento de aguas en Monfarracinos y la consolidación de regadío mediante dos nuevos sondeos en Corrales del Vino.