De 47.000 euros a 103.346. La partida que el Ayuntamiento destinará este año para las luces de Navidad aumenta a más del doble, lo que en teoría se traducirá en una iluminación mucho más moderna y dinámica en las calles de la ciudad. El contrato de tramitación avanza y ya puede incluso intuirse quién será la empresa que las instale. La única en presentar oferta para hacer el trabajo ha sido David González Barroso S. L., una sociedad zamorana que presenta una rebaja sobre el presupuesto base de licitación, establecido en 113.740. Así las cosas, el Ayuntamiento se gastará 341.000 euros (más impuestos) en los cuatro años de duración que se le prevén al contrato.
Pero, yendo a las novedades, la propuesta incluye varias cuestiones. Habrá tres plazas (y también la Plaza Mayor) con iluminación ornamental a ras de suelo, habrá iluminación relacionada con los motivos típicos de la ciudad y elementos en algunos de los edificios más importantes de la capital. La Plaza Mayor será el epicentro de la actividad, con colocación de luces en todas las farolas del entorno, en los árboles y en los balcones, esto último con la colaboración de los vecinos.
En ese sentido, según se refleja en el pliego de prescripciones técnicas, lo primero será el número de elementos decorativos que se instalará en la ciudad, que ascenderá a 143 sin tener en cuenta todos los añadidos que habrá en los lugares con «iluminación especial», que serán, en este caso, la Plaza Mayor, como epicentro nuevamente de los ornamentos, la música y el baile; y también Santa Clara y varias calles del casco antiguo. En concreto, Balborraz, Ramos Carrión, Viriato (lateral parador), Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, plaza de los Ciento y calle de San Martín (zona hostelería).
Según el pliego, la propuesta de decoración de la Plaza Mayor se ejecutará en colores cálidos y plateados, que necesariamente llevarán elementos dinámicos como destellos, luces intermitentes o caída de gotas. Los elementos adornarán la fachada del edificio del Ayuntamiento de Zamora, la fachada del antiguo Consistorio, un edificio de viviendas lateral y la torre de la iglesia de San Juan, que se iluminará en base a una cortina de luz de leds cálida, en consonancia con el resto de la Plaza.Toda esta decoración estará complementada con elementos de sonido o «música adecuada» que variará en los años siguientes siempre que se prorrogue este contrato, que sale únicamente por un curso, pero prorrogable a los tres siguientes.
Además, el espectáculo será «obligatorio, perfectamente sincronizado y todos los días a tres horas diferentes en la Plaza Mayor». El propio Ayuntamiento de Zamora elegirá todos los años la canción y esta irá acompasada con el movimiento de luces de los edificios adornados y los elementos situados en el suelo.
Por otro lado, la calle de Santa Clara llevará una iluminación especial en la que, preferentemente, se propondrá un diseño de techo de luz led a lo largo de la calle con diferentes motivos navideños. El casco antiguo, en su caso, se verá adornado, en las calles ya citadas, por un techo de luz, guirnalda de luz o combinación de ambas de led cálida con motivos navideños. Además, la plaza de San Ildefonso llevará un techo luminoso tipo paraguas.
De igual modo, la plaza de Sagasta estará decorada con un paraguas de leds cálido con una cantidad de tiras de led no inferior a 15 tiras. El jardín donde hay tres árboles tendrá una figura en su interior. La calle Renova irá en consonancia con la plaza de Sagasta, por lo que su decoración será en colores cálidos y el estilo será preferentemente en forma de cortina de led desde la calle Viriato hasta la calle San Andrés con una cantidad de tiras superior a seis.
El contrato incluye también un importante incremento de la iluminación para los barrios, con decoración de farolas, calles, fachadas, árboles o pavimentos. Los letreros medirán entre seis o siete metros y los arcos grandes, más de cinco. Catorce de ellos se instalarán en la calle de San Torcuato.