La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, censura que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lleve “escondido” todo el verano sin dar ni una sola explicación de su “nefasta” gestión y mientras la sanidad pública se deteriora. Lo ha hecho durante su participación en la concentración por la sanidad pública que se celebra en Tábara cada sábado.
Tras recordar que el consejero se limitó a principios de verano a asegurar que habría problemas en el periodo estival, la secretaria de Organización del PSOE regional ha reiterado que las competencias en materia sanitaria son de la Junta de Castilla y León y el consejero se limita a “echarle la culpa a Madrid” cuando es él quien tiene que dar solución a los problemas de Castilla y León.
“Nos hemos visto abocados a convivir con problemas sanitarios, hemos tenido que normalizar la ausencia de médicos o el cierre de consultorios pero no, los problemas sanitarios no son una plaga bíblica, son consecuencia directa de una gestión de las competencias nefasta, de una dejadez y una falta de planificación absolutas, especialmente, en periodo estival cuando se multiplica la población”, remarca Sánchez, para incidir en que los problemas vienen derivados de los recortes en el periodo 2010-2020, con 4.000 millones de euros de recortes, 2.500 de ellos en personal.
Por eso, ha vuelto a exigir explicaciones al consejero, a quien el Grupo Socialista ya ha pedido la comparecencia en las Cortes, y a quien ha recordado que es necesario hacer cambios estructurales en el sistema, fomentar el diálogo y poner financiación.
Por lo demás, la concentración del sábado vino a transcurrir por su cauces habituales. Los manifestantes lamentan la falta de facultativos en los pueblos y de especialistas en los hospitales de la provincia de Zamora. La plataforma ha indicado además que la Subdelegación del Gobierno ha denegado un corte simbólico de carretera que se iba a efectuar el próximo sábado 31 de agosto «por la masiva circulación prevista» para ese día en la N-631, carretera que pasa por el pueblo. «Volveremos a intentarlo más adelante. Lo que no estamos dispuestos a aguantar es la mala situación de la sanidad pública».