La Comisión Territorial de Patrimonio da luz verde a la colocación de una escultura de bronce, obra de Ricardo Flecha, de la Hermandad de Penitencia (las Capas) en la plaza de San Claudio de Olivares. Se trata de una escultura de bronce (tamaño natural: altura 1,95 m. y base 0,80 m. x 0,80m.) de la Hermandad de Penitencia “Capas Pardas” que se instalará en la plaza de San Claudio de Olivares, que se localiza dentro del entorno de protección de la Iglesia de San Claudio de Olivares (declarada BIC como Monumento Histórico-Artístico), que promueve dicha Hermandad. La instalación fue acordada una vez fallecido el escultor.
Por otro lado, la Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las obras de inspección, consolidación y restauración de la fachada principal del actual palacio de Justicia (Palacio de los Momos) en la calle San Torcuato de la capital, promovido por el Ministerio de Justicia, ya que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). El resto de los expedientes relativos a proyectos de particulares se ubican en las localidades de Zamora, Villardeciervos y San Martín de Castañeda.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, los miembros de la Comisión han concedido 5 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad 10 informes arqueológicos. Destacan los expedientes relativos a cuatro trabajos de construcción de contenedores soterrados en la capital, habiendo recibido de conformidad tanto el informe final de los situados en la Plaza del Cuartel Viejo como el informe preliminar de los ubicados en la Cuesta del Piñero. Asimismo, se ha otorgado permiso de excavación arqueológica para los contenedores que se ubicarán en la Calle Luis Ulloa Pereira de Zamora.
Torre de la Catedral
Los miembros de la Comisión han tomado conocimiento de diversos acuerdos de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, de fecha 1 de agosto, autorizando el proyecto básico y de ejecución para la adecuación de torre y cubiertas de la catedral de Zamora para su acceso a los visitantes promovido por el cabildo de la catedral de Zamora, el rodaje de la serie “Memento Mori” en el Monasterio de Santa María de Moreruela o en este mismo BIC la celebración de la gala lírica promovida por la Diputación de Zamora el pasado 9 de agosto.