Las obras para compaginar en La Vaguada un aparcamiento disuasorio y una zona estancial para los vecinos comenzarán en los próximos días y durarán un mes. El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras y Movilidad, Pablo Novo, han presentado hoy el proyecto que permitirá la circulación en una zona que, según el Plan de Ordenación, es un vial en el que debería estar permitido el tráfico de vehículos. «Se solucionará el error histórico de crear un fondo de saco en las dos calles que rodean la urbanización», apunta Novo.
El Ayuntamiento defiende la puesta en servicio de estas nuevas plazas de aparcamiento, aproximadamente un centenar, en la elevada concentración de edificios comunitarios, servicios públicos y dotaciones con las que cuenta la zona. En un radio de doscientos metros desde la zona está el pabellón Ángel Nieto, el instituto de La Vaguada, el centro de salud Santa Elena, el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de oficinas del Ayuntamiento de Zamora, La Alhóndiga, la Escuela de Artes y Superior de Diseño o la piscina climatizada. «La falta de aparcamiento en la zona es evidente», apostilla Novo.
«La zona no se convertirá en ningún momento en una gran rotonda», añade Novo en contestación a las críticas que un grupo de vecinos puso sobre la mesa en 2023, cuando el proyecto echó a andar. Las dos calles que actualmente no tienen salida mantendrán la doble circulación y lo que se hará será cambiar las marcas que regulan el establecimiento y adecuar la zona del fondo, que de facto ya se usa como aparcamiento cuando hay escasez de plazas.
Para separar la zona peatonal (donde ahora hay acera) de la destinada a los coches se instalará una gran valla que delimitará ambos espacios, de más de 140 metros de longitud. Estará abierta en tres puntos para facilitar el acceso a uno y otro lugar. En la zona se instalarán también bancos y jardineras para mejorar el aspecto general, detalla Pablo Novo.
La obra tiene un presupuesto de 48.000 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes, que seguramente será menor por la aparente sencillez de los trabajos.
Viviendas que deberían haber sido VPO
El alcalde de Zamora ha recordado la permuta que permitió la construcción de las viviendas en el lugar en el que antes se encontraba el campo de fútbol de La Vaguada, que se valoró en seis millones de euros. «Estas viviendas tuvieron que ser de protección oficial y no de venta libre, porque se descompensaba la permuta», apostilla Guarido.
El proyecto «incluía dos viales que son dos fondos de saco a los laterales de la promoción. Hay mucha gente que quiere solucionar esta situación, como nos han trasladado». Aunque hubo cierta movilización vecinal cuando el proyecto vio la luz, Guarido ha recordado que Izquierda Unida cosechó en aquel barrio «el mejor resultado» electoral de la ciudad. «Estamos obligados política y moralmente a hacer esta obra y creemos que los resultados serán buenos», concluye el alcalde.