Como cada 26 de agosto, «caiga como caiga», Porto de Sanabria celebrará el próximo lunes la feria y el concurso morfológico nacional de la raza alistana-sanabresa. La cita, organizada por la asociación de criadores y por el Ayuntamiento, cumple su vigésimo primera edición y servirá nuevamente para reivindicar el trabajo diario de los ganaderos con esta raza «en peligro de extinción».
El evento se ha presentado este jueves en la sede de Caja Rural de la mano de la representante de la cooperativa de crédito, Laura Huertos; de los responsables de la asociación de criadores, Óscar Puente y Javier Merino; del alcalde de la localidad, Francisco Blanco; y del director de comunicación de Cobadu, Juan José Díez.
Los encargados de ofrecer los detalles han sido principalmente los responsables de la asociación, llamada Aecas, que han destacado que «cada año es más difícil» organizar la feria, particularmente este año por la presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la comarca. «Hay que tener mucho cuidado», ha señalado Javier Merino.
Por su parte, Puente ha recordado que la cita cumple ya 21 años y que, en esta edición, se prevé la presencia de diez ganaderos y de 200 cabezas de la raza. En estos momentos, en la asociación hay 35 profesionales y en torno a 2.300 vacas, tras un crecimiento sostenido del 5% en los últimos años. Casi todas las vacas se encuentran en la provincia de Zamora, pero también hay representación en País Vasco y en algunas provincias de Castilla y León.
La visión desde el pueblo
«Ser ganadero en la Alta Sanabria es muy difícil», ha considerado también el alcalde de Porto, que ha destacado la importancia de estos apoyos en forma de feria para ayudar a quien quiere mantener este tipo de vida: «No solo es el ganado, también el mantenimiento del terreno a través del pastoreo», ha recordado Blanco, que ha hecho referencia a la protección frente a los incendios.
En cuanto al programa como tal, la inauguración tendrá lugar a las 11 de la mañana, antes de que a las 11.30 comience la exhibición de arrastre de piedras con ejemplares de la raza al estilo tradicional. A las 12.00 será el concurso morfológico y, de 12.30 a 13.30, una degustación de pinchos y mini hamburguesas. Los premios se entregarán a continuación con galardones a la mejor ganadería, al mejor ejemplar y al mejor lote.