Queda para el final, pero se hará «de forma voluntaria o forzosa». El derribo de los inmuebles situados en la avenida de La Feria, el último de toda la zona y el que despejará todo el lienzo de muralla en la avenida, se acometerá una vez acaben los derribos aún pendientes y cuando las obras en la travesía (que tiene que ejecutar el Estado) estén ya hechas. «Los propietarios saben que están fuera de ordenación y que en el futuro les tocará a ellos», apunta el alcalde de la ciudad. «Vamos poco a poco pero con mucha contundencia».
Francisco Guarido se ha referido a estas expropiaciones durante la visita al derribo de los cuatro inmuebles que quedaban en pie en el tramo más cercano a la Bajada de San Martín, que se viene ejecutando en los últimos días. Una actuación que permite despejar otros 51 metros lineales de muralla y que eleva el total, desde el último edificio que queda en pie, hasta los 340 metros de muralla ya despejados en la zona. La actuación supone un desembolso total de un millón de euros aproximadamente (800.000 para expropiar las viviendas y 200.000 para el derribo).
El derribo se ha pospuesto durante dos años por el recurso de una de las empresas que concurrían a la licitación. Los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en todo el proceso legal, pero la actuación se ha retrasado con los problemas que ello ha generado. «Hemos tenido que mandar aquí a la Policía en varias ocasiones a vigilar porque se metían okupas» continuamente, explica Guarido.
El derribo se suma al de la calle del Postigo, también ya ejecutado, y queda pendiente el número cuatro de la Bajada de San Martín, un inmueble en el que hay un almacén y que en tiempos fue un taller, pero que está ya cerrado. La expropiación, en este caso, tuvo que ser forzosa y el Ayuntamiento la ganó en los juzgados. «Se derribará no tardando mucho», apostilla el alcalde.
Proyecto de ajardinamiento
El proyecto de ajardinamiento se acometerá cuando la muralla esté despejada en los tramos en los que ahora quedan inmuebles e irá desde el número 7 de la avenida de la Feria hasta la cuesta del Mercadillo. «Va a ser una actuación que convertirá la zona en referencia para los zamoranos», confía el alcalde.
Cuando se acometa el ajardinamiento, se tendrá que dejar el necesario espacio entre cualquier elemento que se quiera instalar y la propia muralla para hacerla más visible.
Remodelación de la muralla
De otro lado, el Ayuntamiento asegura que licitará por su cuenta el proyecto de remodelación de la muralla en un tramo de la avenida de La Feria que queda fuera del plan del Ministerio de Cultura. Se trata, aproximadamente, de la mitad del lienzo que está más cerca de la bajada de San Martín.
«Creemos que no tenía sentido que se hiciera la remodelación de un tramo y no del total», máxime con el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en materia de expropiaciones, concluye Guarido.