La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) golpeó con fuerza a la provincia, particularmente a Sayago, en el verano y el otoño de 2023 y ha regresado ahora, esta vez con Sanabria como uno de los territorios más golpeados. Sin embargo, la presencia ya de la vacuna Hepizovac ha abierto una puerta a la esperanza ante la posibilidad de controlar la expansión de esta patología.
De hecho, ya hace algunos días que los ganaderos están administrando la vacuna entre sus animales en la provincia. El responsable de comunicación de Cobadu, Juan José Díez, ha señalado este jueves que la cooperativa dispone de las dosis desde el 14 de agosto y que, desde entonces, se encuentra «en plena campaña para dar a conocer» esta alternativa entre sus socios.
Díez ha aclarado que cada ganadero ha de consultar con su veterinario de confianza para conocer los detalles del proceso, algo que ya han hecho algunos profesionales como la sayaguesa Isabel Redondo, que ha estado atenta al comienzo de la campaña para empezar la inmunización cuanto antes y tratar de frenar así la propagación de la EHE, que también va asomando por la comarca en este 2024.
Desde Cobadu son conscientes de «lo que ha sido» esta enfermedad para los ganaderos de vacuno y ahora esperan que los profesionales del sector vayan enterándose de la existencia de la vacuna. Algunos, eso sí, son prudentes y esperan a conocer antes el funcionamiento de las dosis en otros animales de la zona antes de atreverse con los suyos, más allá de que la puesta en circulación de Hepizovac ya llega con unas garantías mínimas.