La Junta de Castilla y León ya ha confirmado la presencia de focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en trece explotaciones de la provincia de Zamora, después de detectar 43 negocios ganaderos con animales que tenían síntomas compatibles con la patología. De ellos, otros 11 han arrojado resultados negativos en los análisis y 19 más se encuentran en fase de estudio.
Según ha subrayado el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, en estos momentos, la mayor parte de los casos confirmados se encuentra en Sanabria, donde se han detectado 10 focos, el primero de ellos el pasado 7 de agosto.
A partir de ahí, se han detectado casos también en explotaciones de Aliste y Tábara, a la espera de conocer los detalles del resto de los análisis. Cabe recordar que algunos ganaderos de Sayago también han notificado circunstancias sospechosas, a la espera de saber si se trata de esta enfermedad, que tuvo un gran impacto en esa comarca en 2023.
Más dificultades con los ciervos
En lo tocante a los ciervos, las dificultades para las analíticas son mucho mayores por razones obvias relacionadas con el propio modo de vida del animal. En todo caso, ya se ha reportado un positivo confirmado en las últimas semanas.
También cabe destacar que, en algunas explotaciones, ya se está administrando la vacuna contra la enfermedad. El proceso de inmunización exige una doble dosis con un espacio de tres semanas entre pinchazo y pinchazo. Los efectos protectores de estas inyecciones se verán una vez se complete ese ciclo.