La bóveda del santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, en Rionegro del Puente, ha sido restaurada en los últimos meses merced a una inversión de 200.000 euros acometida por la Junta de Castilla y León. El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado este miércoles, junto al Obispo de Astorga, Jesús Fernández y al alcalde del municipio, José Antonio Colino, las obras realizadas en este lugar «de enorme valor patrimonial».
Prieto ha reivindicado el peso «tanto cultural como natural» de este lugar, marcado por el río que lo atraviesa, el río Negro, y por el Camino de Santiago Sanabrés, en torno a los cuales se ha ido desarrollando el núcleo urbano, con el antiguo hospital de peregrinos de la cofradía de los Falifos y este santuario dedicado a la Virgen de la Carballeda, auxilio de peregrinos.
Los trabajos realizados han consistido en una labor importante de desescombrado y limpieza de la cúpula; la consolidación del soporte y recuperación de los volúmenes y la adhesión de los fragmentos desprendidos y reintegración de volúmenes de las molduras.
En cuanto a la intervención en la policromía, que presentaba problemas de desprendimientos, especialmente en las pechinas, se ha procedido a su fijación para, posteriormente, acometer su limpieza y eliminación de los barnices oxidados; la reintegración cromática de todas las lagunas de policromía; el encalado en toda la bóveda, así como la restauración de la vidriera del lado norte.
Asimismo, se ha trabajado en la recuperación del púlpito de piedra, con la eliminación de la pintura contemporánea y las reconstrucciones realizadas con yeso y morteros inadecuados, para proceder a la limpieza de la piedra y reconstrucción de sus volúmenes. También se han llevado a cabo actuaciones de conservación del púlpito de madera, su tornavoz y las dos pequeñas hornacinas del crucero. Durante los trabajos de restauración, además, se ha asesorado en la sustitución de las tres ventanas del tambor, así como en la realización de una vidriera nueva y cristal de protección para el lado sur, realizada a semejanza de la vidriera restaurada del lado norte.
Impacto para el turismo
Juan Carlos Prieto ha resaltado que este renovado santuario no solo supone la conservación de un bien cultural y el servicio a los ciudadanos de Rionegro del Puente, sino también» una nueva oportunidad de atractivo turístico para esta villa y toda la comarca de La Carballeda».