La Junta destinará dos millones de euros a la transformación “energética y funcional” del albergue juvenil de San Martín de Castañeda. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mejorará el aislamiento térmico del edificio, adquirirá nuevas calderas de biomasa, restablecerá el suministro de las placas solares e instalará un ascensor para que el inmueble sea más accesible
La cuantía de la intervención asciende a 1.916.942 euros. El grueso de las obras está relacionado con la rehabilitación energética del edificio, aunque también se van a llevar a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad.
En primer lugar, se va a mejorar de manera sustancial la envolvente del inmueble, a través de la colocación de un sistema de aislamiento térmico por el interior, actuación que se va a realizar también en los techos. Esto se completará con la sustitución de las carpinterías actuales por otras más modernas. Después, las viejas calderas alimentadas con gasóleo dejarán de funcionar y, en su lugar, se instalarán nuevas calderas de biomasa, con el objetivo de disminuir el consumo y mejorar la eficiencia energética. Para rubricar el vuelco definitivo al sistema de suministro energético, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades restablecerá el aporte de las placas solares ya existentes.
Además, se va a proceder a la sustitución de la iluminación del edificio por sistemas led, más eficientes, y se van a actualizar todos los elementos de fontanería para poder ahorrar agua y calefacción. Por último, en aras de mejorar la accesibilidad, se va a colocar un nuevo ascensor junto a la entrada al albergue que comunique las plantas baja y primera.
Esta rehabilitación de hondo calado se va a alargar durante cuatro meses, una vez se adjudique la obra. No obstante, aún está abierto el plazo de presentación de ofertas, el cual finaliza el próximo día 19 de septiembre, ya que el anuncio de licitación se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La intervención, financiada con fondos europeos, se encuadra en el subproyecto autonómico ‘Pirep Castilla y León’ que, a su vez, se integra en el proyecto nacional ‘Pirep’, cuyo objetivo es rehabilitar energéticamente el parque público institucional de la Comunidad.
Este albergue juvenil de San Martín de Castañeda es una de las 28 instalaciones juveniles con las que cuenta la Junta de Castilla y León, con una capacidad para 4.000 personas. El albergue zamorano tiene 70 plazas distribuidas en 23 habitaciones. Ofrece servicio de albergue para todos aquellos que quieran disfrutar de uno de los parajes más bellos de la Comunidad, pero también es uno de los lugares más escogidos por asociaciones y grupos de jóvenes para organizar encuentros y realizar actividades, además de las que el propio Instituto de la Juventud de Castilla y León desarrolla en este y otros espacios dentro de las campañas orientadas al fomento del ocio y tiempo libre saludables y de la educación en valores.