El Palacio de la Alhóndiga acoge hasta el 12 de septiembre la exposición “Arqueología: Más allá de la Excavación”, una muestra táctil e inclusiva que conmemora los 15 años de las excavaciones en El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara. La exposición fue presentada in situ por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas y José Carlos Sastre y Raquel Portilla, de Red Cultural y la Sociedad Ibérica de Arqueología, con un recorrido por la sala que reúne reproducciones en 3D de semillas de la época suevo-visigoda (del siglo IV al VI), recreaciones de distintos materiales arqueológicos, un photocall y un yacimiento de playmobil.
La muestra se completa con una jornada de recreación histórica el próximo 31 de agosto, en el Bosque de Valorio, y dos visitas guiadas, una para escolares, durante la primera semana del mes de septiembre, en fechas aún por concretar. Se animará a los más pequeños a dibujar como imaginan un día en un campamento de la época y esos bocetos pasarán a formar parte de la exposición, que viene a completar la muestra “más académica” sobre el Castillón que puede verse en el Museo de Zamora.
La edil de Cultural incidió en la labor divulgativa de una colección que adentra al ciudadano en un periodo histórico poco conocido de forma amena y divertida, unas palabras suscritas por José Carlos Sastre, para quien esta exposición también pondrá en valor ese trabajo que está “entre bambalinas”, esa labor que “no se ve” una vez que han finalizado las excavaciones en cualquier yacimiento. Sastre reiteró que la exposición es táctil, “todo se puede tocar porque son reproducciones”, y destacó el photocall, diseñado por Fran Tapias, la recreación de un yacimiento con playmobil, realizada por la Asociación Cultural “Los Amigos de los Click”, y un cómic diseñado por un compañero de la Sociedad Ibérica de Arqueología.
Los visitantes también podrán conocer el funcionamiento de una rueca de dedo, mediante una reproducción realizada por compañeros de la Universidad de Granada a través de una pieza hallada en el Castillón y de un telar de la época, además de recreaciones en 3D de muestras arqueológicas de semillas, elaboradas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en diferentes colores: azul(mijo); amarilo (panizo); marrón (cebada); verde (espelta) y naranja (trigo desnudo).
Raquel Portilla resaltó la finalidad didáctica y divulgativa de una exposición en la que los visitantes podrán “ver y tocar” las reproducciones de piezas y elementos arqueológicos. “Nuestros objetivo es que todos los que se acerquen conozcan el antes, el durante y el después de una excavación arqueológica”, subrayó Portilla. En cuanto a la jornada que se desarrollará en el Bosque de Valorio, señala que las personas interesadas en participar podrán acudir vestidos de época y revivir como cazaban, se alimentaban o divertían los suevos-visigodos. La cita será a las 10 de la mañana y, tras un receso para comer y descansar, las actividades se reanudarán por la tarde, sobre las 17 horas.