El derribo de los cuatro edificios que van desde el número 43 al 49 de la avenida de la Feria de Zamora ha comenzado, de forma visible, en la mañana del martes después de semanas de trabajos en el interior . Esto viene a concluir, prácticamente, el proceso de liberación de la muralla en todo el tramo de la avenida de la Feria y Bajada de San Martín, pues solo quedarían los inmuebles que están ya pegados a la rotonda, donde aún hay negocios funcionando.
Los cuatro inmuebles a derribar ocupan una superficie global de 1.227 metros cuadrados en los que existen varias construcciones, con 723 metros cuadrados construidos destinados a viviendas y otros 1.133 metros cuadrados de locales. Las expropiaciones de estos inmuebles tuvo un coste de 770.564,86 euros, repartidos entre 14 copropietarios, con los que se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, lo que facilitó el proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento para su incorporación en el Sistema General de Espacios Libres de Uso Público, dentro del proceso de liberación de la Muralla Medieval.
El derribo se ha pospuesto durante meses debido a que una de las empresas que se presentó al concurso, y que no resultó adjudicataria, presentó una reclamación judicial por verse perjudicada y el TSJ estimó que procedía la paralización del derribo, al poderse producir un daño irreparable para la empresa litigante. Tanto el TSJ, que dio el visto bueno al derribo, como los tribunales de Zamora, que han dado la razón al Ayuntamiento, se han posicionado ya sobre este asunto, desbloqueando la situación.