Resulta difícil calcular cuánta gente pasó por Puebla de Sanabria durante el puente de agosto, con la celebración del mercado medieval de Interés Turístico Regional entre el jueves y el domingo. El alcalde del municipio, José Fernández, se atreve con la cifra orientativa de las 30.000 personas, pero enseguida aclara que se trata de una estimación vinculada a la cantidad de personas que accedieron en el Castillo entre los días 15 y 18. Ese número registrado llega casi a los 3.000 hombres y mujeres, y el regidor calcula que el total de foráneos pudo estar unas diez veces por encima.
Sea como fuere, y ante la imposibilidad de dar cifras concretas, Fernández constata que el mercado medieval «ha ido muy bien» en esta edición: «Hemos dado un salto muy importante en la ambientación, la decoración y la colocación de los 120 puestos, y también la animación ha estado a la altura, más allá de que tendremos que mejorar alguno de los espectáculos de gran formato», analiza el alcalde de Puebla unas horas después de la clausura.
Para José Fernández, la coordinación ha sido positiva, el comportamiento de los vecinos también y la organización con los aparcamientos, un tema relevante a la hora de desahogar el pueblo, se ha visto favorecida por la cesión de las fincas anexas al campo de fútbol para habilitar más plazas. «Eso, junto al compromiso de la Guardia Civil, de Protección Civil y de los voluntarios ha sido clave», recalca el mandatario sanabrés.
De la mano de esos ajustes, los citados datos del Castillo suponen un alza del 11% en las visitas en relación al año anterior para una localidad de la que los responsables de los stands «salieron encantados» y en la que los negocios estuvieron «a tope», con «los servicios bien» y con todo «al límite» por la cantidad de gente, pero desde una perspectiva positiva, a juicio de Fernández.
Sin cambios en las fechas
De hecho, para el alcalde de Puebla no debe haber debate en cuanto a las fechas, como se había planteado durante este año desde la oposición: «Hay mercados que se han movido y que se han venido abajo. Cuanta más gente nos vea, mejor, porque esto es para la promoción del pueblo. Pienso que cambiar los días sería volver atrás», argumenta Fernández.
En esa línea, el alcalde deja claro lo que ocurrirá mientras la decisión dependa de él: «Cuando haya otro equipo de Gobierno, que haga lo que quiera. Nosotros, por convicción, creemos que sería un perjuicio enorme», zanja.