La antigua casa de la maestra de Villaferrueña, condenada a un mal futuro, cobrará una nueva vida merced a la intervención que están llevando a cabo en ella los integrantes del programa mixto de formación y empleo que promueve el Ayuntamiento y que financia la Junta. Los ocho alumnos y dos monitores que participan en este proyecto están llevando a cabo una labor que se prolongará hasta octubre y que, de paso, formará a los aprendices en materia de Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización.
La consejera de Industria, Empleo y Comercio, Leticia García, ha visitado este lunes las obras, que cuentan con una aportación económica de 161.544 euros por parte de la Junta de Castilla y León, lo que permite que los alumnos «cuenten con un contrato de trabajo remunerado y alcancen una experiencia laboral que mejora su empleabilidad, recibiendo una completa formación teórica y práctica que les permitirá obtener el correspondiente certificado de profesionalidad en un sector, el de la construcción, con una amplia demanda laboral, tanto por cuenta ajena como desde el autoempleo».
Leticia García ha remarcado que los programas mixtos de formación y empleo, además de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados, contribuyen a que el tejido productivo de la comunidad pueda contar con profesionales cualificados, especialmente en aquellos sectores con mayor demanda como, en este caso, el de la construcción.
En este ejercicio, más del 30% de los programas mixtos de formación y empleo que se ejecutan en toda la comunidad están vinculados a la construcción. En total se desarrollan 66 proyectos relacionados con las familias profesionales de este sector, con una inversión de más de 13 millones por parte de la Junta de Castilla y León. Mientras, el número de alumnos que se están formando asciende a 661, todos ellos en situación de desempleo al iniciar el programa.
Junto a estos programas duales, la Consejería que dirige Leticia García ejecuta otros programas de formación para el empleo, dirigidos tanto a trabajadores desempleados como a trabajadores ocupados. Durante este ejercicio, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la Junta está destinando más de 175 millones de euros a las distintas líneas de formación para el empleo, con el fin de mejorar la formación y cualificación de ocupados y desempleados.
El programa mixto de formación y empleo de Villaferrueña es uno de los 211 proyectos de este tipo que se están desarrollando en estos momentos en toda Castilla y León. Estas iniciativas, promovidas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, han permitido la contratación y formación de un total de 2.120 desempleados y han movilizado una inversión de más de 36,6 millones de euros por parte del Gobierno autonómico.
Contrataciones
La aportación económica de la Junta se ve incrementada por la que realizan las entidades promotoras para hacer frente a los gastos de material y gestión. Además, en cuanto a creación de empleo, cada uno de los proyectos lleva aparejada la contratación de, al menos, dos monitores o formadores que se encargan dirigir los trabajos y capacitar a los alumnos.