El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autoriza la construcción para la instalación fotovoltaica “Valentina Solar”, que tendrá 60,3 megavatios de potencia instalada. Las placas, con sus correspondientes infraestructuras de evacuación, estarán ubicadas en los términos municipales de Asturianos, Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria.
El proyecto nace de resoluciones del año 2020 en las que la empresa que instalará las placas, Planta FV 130, solicitaba autorización de construcción para un parte de 118 megavatios de potencia instalada y de 124 de potencia pico. La Declaración de Impacto Ambiental dictaminó después que, para no afectar a las zonas arboladas existentes, se debía eliminar la zona de implantación que llevaba el nombre de Valentina Oeste y reducir la potencia total.
En la zona se instalarán, así las cosas, 90.160 módulos de silicio (placas fotovoltaicas) con una potencia unitaria de 670 W. La potencia pico total del parque es de 60,407 megavatios y la capacidad de acceso supera los 124 megavatios. Las placas estarán en el término municipal de Asturianos, afectando al resto de municipios las líneas de corriente que se tendrán que establecer. La infraestructura de evacuación conectará con la subestación Arbillera 220.