Las actividades relacionadas con la industria de la alimentación, las administrativas y de oficina, las deportivas y recreativas y las actividades sanitarias son las que tienen mejores perspectivas de empleo en 2024 en la provincia de Zamora, según los datos del Observatorio de la Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Son, por tanto, las actividades que más contratan en los últimos meses, aquellas a las que, dicen los expertos, deben mirar los desempleados para encontrar un puesto de trabajo en la provincia.
Por ocupaciones, el SEPE da algunos detalles más y habla de empleo en la administración pública, en servicios de alojamiento, en actividades de construcción especializada y en actividades sanitarias ligadas con la atención a dependientes. Nada nuevo en la provincia, pues estos sectores siempre han ocupado las primeras plazas de las listas de ocupaciones con más opciones, consecuencia directa de ser esta una provincia cuya economía pivota sobre el sector servicios y que cuenta, además, con una importante tasa de personas mayores necesitadas de cuidados.
Pero, volviendo a los datos, el SEPE indica además cuáles son las ocupaciones con mejores perspectivas dependiendo del contrato laboral al que opte el desempleado en cuestión. Si se quiere un contrato indefinido, en Zamora lo más recomendable es mirar a la hostelería, pues lo camareros ocupan la primera posición de la lista. También están bien situados los vendedores de tiendas, el personal de limpieza en oficinas y despachos, los ayudantes de cocina y los cocineros, así como los empleados administrativos.
Los contratos temporales están también liderados por el colectivo de los camareros, pero ahí ya aparecen los auxiliares de enfermería hospitalaria y los trabajadores de los cuidados personales a domicilio. Las ETT llaman, por su parte, fundamentalmente a personal para las obras, telefonistas, teleoperadores y personal ligado a la entrega de paquetería.
El informe, como ya indicó este periódico hace semanas, incide además en que hay puestos de trabajo que se quedan por cubrir y concluye que en todos los casos hay varios factores, pero las malas condiciones laborales siempre influyen cuando un puesto no se cubre.
La falta de competencias técnicas que denuncia la patronal existe, pero no es tan importante. Se da en panaderos, albañiles o trabajadores del tratamiento de la leche. Pero, por ejemplo, hay conductores de camiones y autobuses, y los hay con experiencia. Y también hay trabajadores que se han formado y ya han dedicado parte de su carrera a los cuidados personales, otro área que tiene puestos sin cubrir. Si esto se da, insiste el SEPE, es porque los sueldos son bajos. Ni más ni menos.