El servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León investiga la posible infección por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) de un ciervo en la comarca de Sanabria. Varios trabajadores del servicio forestal han localizado ya al animal, que presenta los clásicos síntomas de la enfermedad, y lo recogerán en las próximas horas para trasladarlo a los servicios veterinarios, donde se analizará si, como todo apunta, está infectado por el virus.
El ciervo sería el primero infectado por EHE, al menos según los datos oficiales, pues no se ha comunicado contagio alguno en esta especie en esta temporada. La enfermedad puede afectar a corzos y gamos, además de a los propios ciervos.
La comarca de Sanabria fue declarada como foco de EHE después de que hasta cuatro explotaciones ganaderas tuvieran casos positivos registrados en las últimas dos semanas. Estos han sido los primeros casos oficiales registrados en Zamora esta temporada, aunque sí se registraron positivos en explotaciones cercanas en Salamanca y Ourense.
La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria, no se transmite al ser humano y tampoco a la cadena alimentaria. Los ganaderos esperan que la vacuna, que ha recibido ya el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, esté disponible para el mes que viene, lo que ayudará a inmunizar a la cabaña ganadera.
Las organizaciones agrarias están ya alzando la voz por la expansión de la enfermedad durante esta temporada. Se ha presentado más tarde que el año pasado, cuando ya hacía estragos a estas alturas del año, pero ha llegado. Queda conocer la fuerza con la que lo ha hecho porque este año está resultado especialmente afectada la zona noroeste de la provincia, que el año pasado se libró del golpe más duro de la enfermedad.
Por contra, no hay casos confirmados (de momento) en la Guareña y en Sayago, donde el año pasado la EHE causó estragos en la cabaña ganadera. Una situación que hace sospechar a los ganaderos que existe cierta inmunidad generada por los casos del año pasado, extremo este no confirmado.