Puebla de Sanabria mira a los sectores de la agroalimentación y del medioambiente como potenciales dinamizadores de su economía, y pretende aprovechar el recurso del centro de innovación social para consolidar proyectos vinculados a estas áreas. Así lo ha explicado este miércoles su alcalde, José Fernández, después de trasladarle la misma información a la directora de Acción Exterior de la Junta, Irene Muñoz, con quien se ha reunido para analizar los avances del instrumento creado en la cabecera sanabresa para dinamizar el entorno.
Conviene recordar que los centros de innovación social, impulsados el pasado otoño en Puebla, en Ciudad Rodrigo y en La Bañeza siguen la lógica de la cooperación transfronteriza y se constituyen como espacios de «promoción y desarrollo». Estos centros han de coordinar la colaboración entre administraciones públicas, grupos de acción local, universidades, empresas, sindicatos y otros agentes de desarrollo destinados a la generación de nuevas ideas y al impulso de iniciativas y proyectos de modernización de esos territorios.
Por el momento, Puebla de Sanabria ya ha gastado la primera subvención para realizar un proyecto general y sus responsables han constatado que la dirigente de Acción Exterior «está muy comprometida, con ganas de dinamizar el proyecto y con el ánimo de ver materializados en La Raya los planes que se puedan diseñar», según ha explicado Fernández.
En todo caso, el alcalde de Puebla ha reconocido que todo el entorno tiene la necesidad de dar el salto de las ideas «a la implementación» y de generar el caldo de cultivo necesario para que «los proyectos nazcan vivos», atraigan a los emprendedores y fijen población.
«A veces estamos en una situación en la que cualquier proyecto que te concedan te supone un lío. Se tarda mucho en los procesos administrativos, se devalúan los precios y cuesta llevarlos a cabo», ha resaltado Fernández, que no obstante ha insistido en la buena sintonía con Muñoz para consolidar la actividad del centro de innovación social.