Será solo un paréntesis breve. O más bien el punto más alto de una subida estacional de población que se repite cada año por estas fechas. Esta noche, en los pueblos de Zamora, habrá verbenas, bares llenos, vecinos al fresco y mucha gente en general. La escena se repetirá hasta el domingo, cuando esas personas empezarán a marcharse. No lo harán de golpe, pero el descenso será irremisible. Nada habrá en los próximos doce meses como el puente del 15 de agosto, cuando esta provincia retrocede 50 años demográficos en el tiempo.
Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2021, la provincia cuenta, en una noche como la de este miércoles, con una cifra cercana a las 250.000 personas en su territorio. Se trata de una población similar a la que tenía Zamora de forma permanente a principios de los años 70, cuando el éxodo rural ya era una realidad evidente y la caída en picado, una consecuencia inevitable. Solo entre 1960 y 1990, la provincia perdió casi 100.000 vecinos.
Ahora, muchos de ellos regresan de manera estacional. Lo hacen con sus familias, con los descendientes, y nunca tantos a la vez como en este puente. El citado estudio del INE apunta que, en la noche del 15 de agosto, duermen en la provincia entre 70.000 y 80.000 personas que habitualmente viven fuera. Además, otros 55.000 hombres y mujeres cambian de municipio dentro de Zamora. Generalmente, para ir a uno más pequeño.
Por ejemplo, se calcula que más de un tercio de los vecinos de Zamora capital pasa la noche del 15 de agosto fuera de la ciudad. Ahí hay que sumar a los que se marchan fuera de la provincia y a los que se quedan en otros municipios, pero los que se van son los menos: solamente 5.000 en toda la provincia salen del territorio en estas fechas, a juzgar por los datos del INE.
Las áreas que más crecen
En cuanto a las áreas donde se encontrará más población durante este puente festivo, conviene destacar por encima del resto a Sanabria. Según el estudio correspondiente a 2021, aquel 15 de agosto pernoctaron en el área de influencia de Puebla más de 18.000 personas, cuando la cifra de vecinos habitual apenas supera los 5.000. El crecimiento estacional supera aquí el 260%.
También se producen incrementos significativos en lugares como Alcañices y su zona de influencia, Fermoselle y su entorno y Villalpando y su contorna, lugares que juntan grandes éxodos de población durante la segunda mitad del siglo XX y la celebración en torno a estas fechas de varias fiestas patronales que contribuyen a llenar los pueblos.
Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística también permiten conocer la procedencia de las personas que pernoctan en cada territorio. En el caso de Zamora, ese dato está también muy vinculado al lugar al que han ido marchando sus habitantes a lo largo de las últimas décadas: más de 30.000 personas residentes habitualmente en Madrid dormirán en la provincia en la noche del 15 de agosto. Luego, poco a poco, se irán marchando en busca de un invierno lejos de los pueblos.