La obra del Puente de Piedra de Zamora terminará finalmente en 2025, si se cumplen los nuevos plazos previstos. El Ayuntamiento de la capital ha aprobado este martes la prórroga de cinco meses solicitada por la empresa que está llevando a cabo los trabajos, por lo que la fecha en la que habrá de estar concluida la intervención se traslada al 17 de enero del año próximo.
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha confirmado este punto y ha explicado que la prórroga se ha aprobado sin penalidades para la empresa, a pesar del retraso. La adjudicataria solo tendrá que pagar una multa por la demora en el caso de que la intervención vaya más allá del citado 17 de enero. En ese caso, tendría que abonar 677 euros por cada día que superara esa fecha.
A la espera de que no haya que llegar a ese punto, Guarido ha admitido que la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga a pesar de las discrepancias en los informes y con la intención de «hacer lo más conveniente para el interés general». La empresa alegaba problemas externos para justificar la ampliación del plazo, mientras que los funcionarios estimaban conveniente aplicar ya las penalidades y cobrarle a la adjudicataria en torno a 100.000 euros por los cinco meses de más.
En ese sentido, Guarido ha señalado que «lo que aconsejaba la situación» era ofrecer ese nuevo plazo para una obra que «va muy lenta» debido, según la empresa, a «circunstancias sobrevenidas». «Ellos aducen que la cantera que les suministra el material ha tenido problemas y que se trata de un tipo de piedra único en España», ha comentado el alcalde de Zamora.
Guarido se ha mostrado comprensivo, pero ha advertido de que esta nueva prórroga supone «una tarjeta amarilla para la empresa». «Esperamos que se pongan las pilas a partir de ahora», ha zanjado el alcalde tras aprobar esta nueva ampliación del plazo de ejecución que finalmente elevará el periodo total a un año y dos meses, aproximadamente el doble de lo que se preveía.