El equipo de la Guardia Civil de Vizcaya ha detenido a una persona e investigado a otras dos por ser las presuntas autoras de varios delitos de estafa y suplantación de identidad. La trama se destapó por la contratación de servicios de telefonía e internet y por la adquisición un terminal móvil de alta gama valorado en 1.080 euros por parte de estas tres personas, que se valieron para ello de la identidad de la denunciante.
La persona perjudicada, una mujer residente en la provincia de Vizcaya, se personó en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil para denunciar que habían contratado irregularmente dos servicios de telefonía móvil junto a una línea fija y de internet a su nombre. Posteriormente, utilizaron su identidad para adquirir a plazos un terminal móvil de alta gama.
Durante la investigación se descubrió que la perjudicada estaba inmersa en diferentes procesos policiales y judiciales en múltiples provincias españolas, ya que con los números de teléfono dados de alta fraudulentamente a su nombre se habían cometido numerosas estafas, lo que le había ocasionado un grave perjuicio.
Por ejemplo, se comprobó que en Córdoba estaba inmersa en 10 procesos, en Jaén 7, Granada, Madrid 4, y en Alicante, Murcia y Cádiz 3 en cada una, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Valencia, Málaga, con dos y en Zamora, Albacete, Cáceres, Segovia, Almería, Lugo y Pontevedra, una estafa por provincia.
En el caso de Zamora, el hecho tiene que ver con un intento de estafa cometido en la localidad de Alcañices y vinculado a la compraventa de maquinaria agrícola anunciada a través de la web.