Benavente carece de ordenanza municipal que regule la carrera del toro enmaromado. El Ayuntamiento de la localidad asegura que el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, «nunca contestó» a las alegaciones realizadas por la Junta de Castilla y León «ni informó a los benaventanos sobre esta circunstancia».
La ordenanza, cabe recordar, se elaboró para proteger el desarrollo normal de la carrera y en ella constaban las normas que los corredores debían de seguir. «Al no responder a las alegaciones ni proseguir con la tramitación para su aprobación en Pleno, la ordenanza nunca ha llegado a estar vigente», apuntan desde el Ayuntamiento. Una «negligencia desconocida para muchos vecinos» de la localidad, insisten las mismas fuentes.
La norma contaba con detalles sobre el recorrido, el horario, la maroma, la argolla y la forma de desarrollarse la carrera y las actuaciones prohibidas. En abril del 2018, un mes después de su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia, «la Junta remitió al Ayuntamiento alegaciones a la ordenanza al entender que la normativa debería someterse» a los trámites previstos en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares.
El contenido de dichas alegaciones hacía referencia a diferentes aspectos, como que no debería recoger la expresión de “Delegado Gubernativo”, sino Delegado de la Autoridad, que algunos de sus artículos iban en contra de la normativa en vigor, ya que se regulaban de diferente manera, que el Régimen sancionador no es competencia del Ayuntamiento o que se introducían figuras que en su mayoría ya existían, cabiendo otra redacción con expresiones que “remitiesen a la normativa existente”.
El equipo de Gobierno considera que los anteriores responsables municipales «supone una ocultación de la realidad y también una deslealtad hacia la fiesta de todos los benaventanos».