El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,9 millones de euros (IVA incluido) las obras para la instalación de sistemas de detección y señalización dinámica de fauna salvaje a lo largo de 7,4 kilómetros de la carretera N-631, en la provincia de Zamora. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los trabajos planteados permitirán, por un lado, alertar y avisar al conductor de la presencia de la fauna y, por otro, guiar al animal impidiéndole el paso hacia la carretera o permitiéndoselo por áreas controladas. Para ello, se emplearán dispositivos especializados de detección, alerta y aviso. Así se incrementarán los índices de seguridad vial manteniendo la desfragmentación del ámbito de la actuación.
Se actuará a lo largo de 7,4 kilómetros para implementar medidas que permitan prevenir la colisión de vehículos con la fauna de la zona y así mejorar la seguridad vial.
En este sentido, se instalarán dispositivos tecnológicos, además de cerramientos y pasos de fauna, que impidan el acceso de animales a la vía.
La actuación se centrará en dos tramos de la carretera ubicados entre los municipios de Ferreras de Abajo y Villanueva del Valrojo.
La actuación se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, en el programa para la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado.