El Museo Pedagógico de Zamora abrirá el próximo 1 de octubre, proponiendo un recorrido por la historia de la escuela desde finales del siglo XIX hasta las aulas de la Democracia. Se tratará de unas instalaciones que podrán ser visitadas, primero, por el turista general y por los propios zamoranos y, segundo, por los escolares. La idea es que los colegios de la ciudad organicen visitas a las instalaciones para que los estudiantes conozcan la historia de los colegios en España.
Al museo no le faltarán, por tanto, visitantes. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha confirmado la fecha de apertura a preguntas de este periódico, apunta además que la propuesta de que los colegios visiten las instalaciones hace que «cada año, lleguen nuevos niños» a las nuevas instalaciones.
Formado exclusivamente con piezas reales, utilizadas en las distintas etapas, el museo recrea de forma muy atinada lo que eran las aulas del pasado y en lo que se han convertido, con detalles que van desde las enseñanzas de las pizarras, los apuntes en los cuadernos y los elementos repartidos por las estancias, que van desde los braseros al paquete de Celtas sin boquilla sobre la mesa del profesor en la escuela del Franquismo, pasando por el estuche con pegatinas de Mario Kempes de la Transición.
Bienvenido Martín y Ascensión Rodríguez han sido los dos encargados de darle forma al proyecto, que arrancó con anteriores equipos de Gobierno y que finaliza ahora. El objetivo es que el museo, además de convertirse en un atractivo turístico para la ciudad, cumpla una función didáctica para profesores, estudiantes de magisterio y para el propio alumnado. El recorrido de las cinco estancias, que se completa con varias vitrinas con interesantes elementos de la escuela, «aglutina los recursos pedagógicos y los útiles de enseñanza usados a lo largo de la historia».