El Museo del Barro de Pereruela vivirá de forma inminente un serio lavado de cara para hacerlo más cómodo, más adaptado a los nuevos tiempos y más eficiente energéticamente. Las actuaciones, que forman parte de la partida del Plan de Sostenibilidad Turística del Duero, cuentan para Pereruela con un importe total superior a los 135.000 euros y, en el caso del Museo del Barro, comenzarán por la cuestión energética y por la renovación del museo, que actualmente cuenta con decenas de piezas donadas por los alfareros de la zona pero que carece casi completamente de material audiovisual y explicativo.
El vicepresidente y diputado de Turismo, Víctor López de la Parte, que ha visitado el museo acompañado del alcalde de Pereruela, David Lagarejos, ha mostrado el interés en conseguir que el entorno sea «más inmersivo» y que las nuevas tecnologías sirvan para que un número creciente de turistas se acerquen a la tradición de la localidad. El museo, cabe recordar, está abierto hasta el 31 de octubre en horario de 11.00 a 14.00 horas de martes a domingo.
En este marco, López de la Parte ha recordado los más de cuatro millones de euros de inversión turística en localidades zamoranas en el entorno del Duero. Mención especial para la ciudad, «donde el Patronato invertirá un millón de euros en tres proyectos muy importantes, como son la rehabilitación de las Aceñas de Gijón, el merendero de los Pelambres y el Centro de Interpretación del Duero».
«Un emblema del pueblo»
David Lagarejos, por su parte, asegura que el museo del barro es «un emblema de Pereruela y de su tradición» y celebra la inversión en mejorar su estado actual (ahora mismo, la parte de arriba está cerrada por las deficiencias con las que cuenta, y en ella se acumula una buena parte de los depósitos del museo). Especialmente en verano, añade el alcalde, las visitas de turistas son continuas, así como las de grupos de niños y jóvenes en actividades extraescolares y campamentos.