El Ayuntamiento de Zamora prosigue con el proceso de liberación de la muralla y ha comenzado con el derribo de una vivienda de tres pisos en la calle del Postigo, junto al Museo Pedagógico y al Portillo de la Lealtad, un lugar “absolutamente estratégico”, en palabras del alcalde, Francisco Guarido, que presentó in situ el proyecto de demolición, acompañado por el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo. La actuación permitirá abrir una calzada por el interior de la muralla entre el Portillo de la Lealtad y la extensión de la calle de San Isidoro.
Aunque el plan para demoler el edificio se licitó por 90.000 euros, finalmente el proyecto se ha adjudicado por 73.000 euros, una partida que se suma a los 87.000 euros que costó la expropiación, una inversión total de 160.000 euros que “merece mucho la pena” para dar “salida” a la construcción que hay junto a la iglesia de San Isidoro y que ya se contemplaba en el PGOU y en el Plan Especial del Casco Antiguo del año 2000.
También recordó la controversia que rodeó hace casi dos décadas la construcción de otro edificio junto a la muralla y a la iglesia de San Isidoro, ya que, según los vecinos y el grupo de Izquierda Unida, impedía la visión del lienzo. “No fue la mejor idea levantar viviendas en una zona que dejaba encajonada la muralla por la parte trasera, con un callejón escondido y vandalizado con pintadas”, subrayó el alcalde zamorano.
Los trabajos de derribo que se han realizado en el interior del inmueble de la calle Postigo desde hace varios meses, darán ahora paso ahora al derrumbe del exterior de una vivienda de 230 metros cuadrados, con lo que el paso peatonal que quedará abierto medirá 6,25 metros de ancho por 8,80 metros de profundidad, según señaló el regidor municipal, que no ocultó la “dificultad” con la que se ha topado el Consistorio a la hora de expropiar esta construcción, que data del año 1900 y contaba con una veintena de herederos.
Por último, Francisco Guarido anunció más proyectos para la liberación de la muralla, como el que se llevará a cabo en breve en los números del 43 al 49 en la avenida de la Feria, al tiempo que avanzó la redacción de un proyecto de derribo en las calles Puebla de Sanabria y Mercadillo, número 2, donde se expropió una construcción hace un año y donde se procederá a planes de renaturalización del entorno.