Los tres mil trabajadores que en Zamora están acogidos al convenio del sector del metal (industria y comercio) tendrán en los próximos años subidas salariales que, en conjunto, supondrán un incremento de sueldo del diez por ciento de aquí a tres años vista. Es el principal punto del acuerdo firmado entre patronal y sindicatos y comunicado por UGT. El convenio tiene una vigencia que va desde el 2024 al 2026 y establece subidas progresivas a lo largo de los próximos ejercicios.
En 2024 la subida salarial será del cuatro por ciento y tendrá carácter retroactivo desde el pasado uno de enero, por lo que las empresas abonarán ahora los atrasos generados a sus trabajadores. En 2025 y 2026 las subidas serán del tres por ciento en cada año.
La Federación de Industria y Comercio de UGT valora el acuerdo «de forma muy positiva» y asegura que el incremento salarial pactado es satisfactorio. «Con él, los trabajadores podrán empezar a recuperar poder adquisitivo desde este mismo año», subrayan fuentes del sindicato.
Dentro del convenio se abordan otros asuntos de calado para el sector, como el incremento de las medias dietas, la implantación de un calendario laboral sectorial, el cambio de días naturales a días laborables en el cómputo de vacaciones o el aumento de las contingencias de incapacidad en caso de accidentes profesionales.
El acuerdo se ha firmado en la mañana del miércoles y ahora tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, momento a partir del cual será obligado su cumplimiento. Desde ese instante, las empresas tendrán un plazo de un mes para abonar a sus empleados los atrasos generados desde enero de 2024.