Cuatro explotaciones ganaderas de la comarca de Sanabria han registrado casos positivos de vacas infectadas por la Enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en los últimos días. Son los primeros casos de la temporada en la provincia de Zamora, aunque ya se habían registrado focos previamente en explotaciones de zonas limítrofes, como Salamanca o Ourense.
La declaración de la enfermedad llevará, previsiblemente, al Ministerio de Agricultura a declarar Sanabria como foco de la enfermedad, que el año pasado causó estragos en las explotaciones de la provincia (principalmente en las de Sayago, aunque se reprodujo en todas las comarcas) y que este año parecía bastante contenida. De momento no se ha registrado mortandad de animales, pero «es posible» que alguno fallezca, confirma Prada.
La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria. Hasta el momento se han producido 18 avisos de posible presencia del virus en explotaciones ganaderas zamoranas. A los cuatro positivos de Sanabria hay que sumar once negativos en otras comarcas y tres que están todavía pendientes de resultado.
Fernando Prada recuerda que la enfermedad no se transmite al ser humano y tampoco a la cadena alimentaria, además de recordar que existe libertad de movimiento de los animales para llevarlos al matadero, pero no así para trasladarlos de unas zonas a otras.
El delegado de la Junta avanza que la Agencia Española del Medicamento ha dado ya luz verde a la vacuna de la EHE, que estará disponible «en breve» y que «aliviará la situación» de los ganaderos.