La Junta de Castilla y León incorpora a cuatro municipios de la provincia de Zamora al programa Rehabitare, que tiene la previsión de reforzar el parque público de alquiler social con 69 viviendas más al finalizar esta legislatura. Así lo ha anunciado hoy en Zamora el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones. Los ayuntamientos que se añaden al programa son Torres del Carrizal, Muelas del Pan, Fuente Encalada y El Maderal
Los protocolos suscritos esta mañana en Cerecinos de Carrizal concretan la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos en el proceso de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su posterior incorporación al parque público de alquiler social de la Comunidad.
Así, los municipios se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles de su propiedad y, la Consejería responsable en materia de vivienda, a ejecutar la rehabilitación para destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección –preferentemente a familias jóvenes–, supervisando el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.
Cabe recordar que el programa Rehabitare tiene como finalidad incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.
Es el caso de antiguas viviendas de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil; o antiguas escuelas o casas rectorales de los sacerdotes sin uso… Inmuebles de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, no tienen utilidad y están deteriorándose. Es ahí donde interviene el Programa Rehabitare para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social.
“Se consigue así múltiples beneficios, como optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas”, han argumentado fuentes de la Junta.
También se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
Pero, sobre todo, el programa Rehabitare pretende atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección y especialmente de los jóvenes menores de 36 años, ofreciéndoles una vivienda en régimen de alquiler social.
Datos provinciales
En la provincia de Zamora se van a rehabilitar en el marco de este programa y hasta final de legislatura 14 viviendas más con una inversión de 1,5 millones de euros, que se unirán a las 55 ya realizadas, con un desembolso de tres millones de euros. De esta forma, cuando acabe la legislatura el programa Rehabitare habrá permitido incorporar 69 viviendas al parque de alquiler social y serán 4,5 millones de euros los invertidos.