La Guardia Civil de Zamora constituye un equipo del Seprona en la localidad de Villardeciervos, que entró en funcionamiento el pasado 1 de agosto después de que en el pueblo cobraran fuerza las críticas por la ausencia de agentes que vigilaran el medio natural. El cometido de la patrulla, formada por cuatro agentes (hasta la semana pasada solo había uno) es la prevención y vigilancia de los incendios forestales, para lo cual se reforzará el potencial de servicio preventivo en este ámbito.
La alcaldesa de Villardeciervos, Rosa María López, aseguró hace unas semanas que en el pueblo se vivía con preocupación la ausencia de agentes del Seprona, lo que aumentaba la inseguridad en el monte y afectaba, además de a la prevención contra incendios, a la presencia de cazadores furtivos. Preguntado por esta problemática, el subdelegado del Gobierno apuntó a «cuestiones coyunturales» de falta de agentes y avanzó la próxima recuperación de la patrulla.
El equipo del Seprona actuará en las comarcas de La Carballeda y Sanabria, así como en La Cabrera (León), dada la «singularidad y previsible evolución de los incendios forestales como medida para paliar las conductas criminales que pudieran producir debida a la especial sensibilidad de los territorios».
La patrulla está compuesta por cuatro agentes llegados de distintos puntos de la comunidad, que contarán con medios materiales como turismos todoterreno o motocicletas. «Esta medida de carácter técnico y operativa, resultó del todo positiva dado que, entre algunos de sus diferentes cometidos asignados, se llevaron a cabo entrevistas y contactos con los diferentes colectivos asociados al uso del monte; como media de sensibilización y concienciación, asesorando e informando sobre aquellos usos y medidas normativas que establecen como debemos preservar y conservar nuestro entorno natural», asegura la Guardia Civil.