El tren Avlo que tendría que haber partido a las 17.08 horas desde Madrid hacia Galicia, con paradas en Zamora y en Sanabria AV, salió finalmente pasadas las siete de la tarde, con un aviso de demora de 115 minutos. Es más, el AVE de las 18.25 se puso en funcionamiento más o menos a tiempo mientras los usuarios del servicio de bajo coste continuaban en la capital de España. Los viajeros denuncian que se trata de otro caso más de «caos en Chamartín».
Lo cierto es que, desde el estreno del Avlo el pasado 22 de julio, han trascendido ya varias incidencias relacionadas con los retrasos. Incluso, en el segundo día de esta línea alternativa de Renfe en la ruta hacia Zamora, se notificaron quejas por la ausencia de aire acondicionado en los vagones mientras en tren permanecía detenido.
En esta ocasión, la única información que estaban recibiendo los afectados en Chamartín, según trasladan los propios usuarios, es que había trenes afectados por una incidencia en un túnel en la ruta del Levante, aunque no contaron con más datos que aclarasen por qué esa circunstancia estaba penalizando a los servicios que iban hacia el oeste.
La incidencia llegó en un lunes de agosto nuevamente de temperaturas muy elevadas y en el que la provincia está en plena fase de llenado, con los pueblos como destinos habituales de las personas que se desplazan desde la capital de España.