La plataforma sanitaria de Tábara ha vuelto a reclamar la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a quien ha calificado de «déspota» tras constatar que su departamento entiende que no debe seguir la resolución del Procurador del Común en referencia a la asistencia en la comarca tabaresa.
En la manifestación celebrada este sábado por parte de los activistas sanitarios, sus portavoces dieron cuenta de la comunicación del Procurador acerca de la postura de la Consejería de Sanidad, que entiende que los vecinos de la zona, «como todos los de Castilla y León», «reciben una atención sanitaria en condiciones de igualdad, y que se están llevando a cabo todas las medidas precisas para garantizar la atención urgente y continuada».
Eso incluye, según la Consejería, «la organización de los recursos materiales y personales con respecto de los derechos de los profesionales, además de las estrategias dirigidas a satisfacer la asistencia de la población mayor en el medio rural, teniendo en cuenta sus necesidades de salud y las características geográficas y poblacionales».
Todo ello, argumenta la Consejería, «para seguir manteniendo el compromiso permanente con la prestación de la atención sanitaria de calidad en condiciones de igualdad”.
Desde la plataforma consideran que los argumentos de los responsables de la Junta no se sostienen, por lo que han subrayado los servicios que no se prestan en la comarca y han destacado especialmente que «es mentira» que la plantilla se encuentre cubierta: «El médico de guardia no trabaja al día siguiente y es otro compañero quien atiende a los pacientes, por lo que tiene doble trabajo. Lo mismo sucede con los permisos y las vacaciones», han reiterado los tabareses.
Aunque las Administraciones están obligadas a proporcionar al Procurador de Común la información que éste les requiera, las indicaciones que formula a las citadas Administraciones para la mejor salvaguarda de los derechos de los ciudadanos no son de obligado seguimiento por éstas, que pueden entender que ocurren factores que, desde su perspectiva, justifican no aceptar la Resolución concreta que el Procurador del Común ha informado.
Ello no obstante, el art. 31.1b) de la Ley 2/1994, de 9 de marzo, establece que el Procurador del Común de Castilla y León presentará anualmente a las Cortes un informe de sus actuaciones en el que deberá hacer constar las quejas ya investigadas con el resultado obtenido. ¡¡¡Y que la Consejería de Sanidad se ha pasado en todo momento por el arco de triunfo, y esto lo añadimos nosotros!!!
En consecuencia, se procede al archivo del presente expediente, no sin antes agradecerle la confianza depositada en esta Institución al plantearnos su problema, quedar a su entera disposición y aprovechar la ocasión para transmitirle un cordial saludo. ¡Y nosotros aprovechamos la ocasión para pedir su dimisión por déspota, sinvergüenza y embustero! ¡¡¡CONSEJERO DIMISIÓN!!!
Para finalizar, queremos dar las gracias a todos los asistentes, que día tras día nos acompañan, haga frío o calor, así como a los medios de comunicación, pues sin los primeros no sería posible seguir y sin los segundos, no tendrían visibilidad nuestras movilizaciones, pues lo que no se ve ni se oye, no existe.