Una treintena de vecinos y descendientes del pueblo que pasan las vacaciones de verano en Riofrío de Aliste participaron este sábado, por segundo año consecutivo, en un «concejo abierto» destinado a desbrozar las márgenes del río Frío. Todo, con el objetivo de «mejorar su aspecto y eliminar la maleza del cauce fluvial».
A lo largo de la mañana, los participantes de esta tarea medioambiental recogieron un remolque de maleza y varios bolsones de plástico, latas y otra basura que se ha acumulado a lo largo del último año. Además, se eliminó la vegetación muerta, se retiró otro tipo de suciedad y se evacuaron los desechos que afectan al flujo natural del río y que permiten poner en valor el cauce de este ecosistema y que la gente pueda disfrutar de este recurso.
La intervención se realizó en un recorrido de 300 metros, desde «la puente» del centro del pueblo hasta el paraje de Entrerríos, un itinerario con varios lavaderos y que agrupa a varios molinos harineros, uno restaurado y otros dos en ruinas. «Hay que tener en cuenta que en el Catastro del Marqués de la Ensenada, a mediados del siglo XVIII, aparecían registrados en Riofrío de Aliste 17 molinos y un batán en el término municipal. De ahí la importancia histórica que ha tenido esta actividad económica en la vida de la localidad», indicaron desde la localidad.
Los voluntarios comenzaron las tareas para preparar el material y su correspondiente ordenación a las ocho de la mañana «con el objetivo de llevar a cabo esa labor de manera eficaz». Dos horas después, se incorporaron los niños como elementos clave de este trabajo colectivo que implica la educación y la concienciación ciudadana.
En beneficio propio
Francisco Blanco, coordinador de esta actividad medioambiental, se mostró «muy satisfecho» con el desarrollo y los resultados de la experiencia así como con la entusiasta colaboración de los participantes. Para él, el aspecto principal de la convocatoria de esta limpieza del río reside precisamente en que «la comunidad debe ser consciente de la importancia del cuidado de los ríos porque, al fin y al cabo, los principales beneficiados son los ciudadanos».
Al finalizar los trabajos de desbroce en las márgenes del río Frío, el ayuntamiento ofreció a todos los asistentes un refrigerio y todos se emplazaron para continuar el próximo año con la experiencia. En la actividad han colaborado el propio Ayuntamiento de Riofrío, así como las cuatro asociaciones del pueblo: Amanecer de Aliste, Riofrío Despierta, Camino del Sol y la Hermandad de La Buenajera.