El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, le ha rogado al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que escuche a los 209 alcaldes de la provincia que finalmente han firmado el documento contra la reestructuración de los horarios de oficina en los cuarteles de la Guardia Civil. «Le pido que actúe en consecuencia, porque estos errores se pagan», ha advertido el mandatario alistano, que ha entregado precisamente en la Subdelegación la lista de rúbricas de responsables municipales «de todos los colores políticos».
No en vano, que hayan firmado 209 alcaldes, más allá de los responsables de las entidades locales menores o de las mancomunidades, implica que solo 38 han evitado posicionarse en contra del plan para las oficinas rurales de la Guardia Civil. Incluso, Faúndez ha anunciado el respaldo a su causa de quince alcaldes del PSOE, a pesar de la postura de la Subdelegación del Gobierno.
Lista de alcaldes firmantes
Faúndez ha recordado que el plan afecta a 20 de los 24 cuarteles de la Benemérita en Zamora y ha constatado que lo que se esconde tras esta movimiento es «que no hay efectivos suficientes para cubrir las necesidades de la provincia de una forma aceptable».
«El subdelegado ha dicho que no se cierra ningún cuartel, y es cierto, pero solo abrirán una vez a la semana y no habrá nadie viviendo en ellos, lo cual es un cierre de facto», ha argumentado el presidente de la Diputación, que ha alertado de que en otros lados también se ha empezado por esto.
«La Guardia Civil es un servicio esencial, que transmite tranquilidad en una provincia segura. Estamos en contra de esta maniobra y, espero equivocarme, pero nadie se evalúa negativamente a sí mismo, así que creo que en septiembre se mantendrá la medida», ha añadido Faúndez, en referencia al anuncio de Ángel Blanco sobre la posibilidad de recular en otoño si la cosa no marcha bien.