El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado este jueves que 206 de los 247 ayuntamientos de la provincia que dependen de la institución, todos salvo la capital, han firmado un documento contra la reestructuración de los cuarteles de la Guardia Civil que defiende la Subdelegación del Gobierno. Es decir, el 83% de los municipios se ha posicionado frente a esta medida que básicamente viene a reducir el horario de las oficinas en 20 de los 24 de los cuarteles de la Benemérita en Zamora.
Faúndez ha confirmado que este viernes, tras el Pleno ordinario previsto en la institución, acudirá al registro de la Subdelegación para entregar estas firmas y hacer constar un descontento que también alcanza a seis entidades locales menores y a las trece mancomunidades que operan en Zamora: «Prácticamente todo lo que falta son ayuntamientos del PSOE», ha aclarado el presidente provincial.
Eso, a pesar de que dos de los alcaldes socialistas más reconocibles, José Fernández (Puebla de Sanabria) y Felipe Lubián (Lubian), se han manifestado en contra de este movimiento que ya ha generado una cierta respuesta ciudadana. Hace un par de semanas, Villardeciervos acogió una manifestación precisamente para exigir que no se llevara a cabo la reestructuración. La idea de la Guardia Civil, sin embargo, es seguir adelante, al menos hasta octubre para comprobar si el objetivo de la «eficacia» que se busca con el cambio se cumple o no.
Contra eso, para Faúndez, lo que hay detrás de la reestructuración es «una maniobra» para que, «de facto», muchos de los cuarteles de la provincia queden ya cerrados. «Y tirando de hemeroteca sí les puedo decir que este va a ser el primer paso para un cierre definitivo», ha advertido el presidente de la Diputación.
Para Faúndez, este no es un tema político o partidista, sino «de servicios», que además se está ejecutando a través de «un proceso muy oscuro», por lo que ha abogado por dar la batalla contra los cierres empezando por la entrega de las firmas que se va a escenificar este viernes.