El nuevo puente de La Hiniesta se ejecutará durante este mandato, supondrá una inversión de dos millones de euros por parte de la Diputación de Zamora y traerá consigo el fin de la doble curva de 90 grados actual para dar paso a un trazado diagonal que se presume más amable para el tránsito de vehículos. Así lo ha anunciado este jueves el presidente provincial, Javier Faúndez, en una comparecencia en la que ha presentado el proyecto junto a varios de los alcaldes afectados, que no son pocos.
Y es que la carretera en la que se sitúa este puente es la denominada ZA-P-1405, la más larga de todas las que son de titularidad provincial. La vía une Zamora capital con Mahíde, y ahora presenta este escollo en forma de puente en el tramo que une La Hiniesta con Andavías, justo en el lugar donde se produjo un accidente ferroviario en junio de 2021 por la caída de un vehículo a la zona de tránsito del tren. Aquel suceso se cobró la vida de un maquinista, además de la del propio vecino que se precipitó con su coche.
Ahora, tras el arreglo provisional del puente, la Diputación ha decidido aprovechar para acometer una obra que dará respuesta a las reclamaciones de los pueblos del entorno. «Nos ha tocado coordinarnos con ADIF, que no es el mejor interlocutor del mundo», ha advertido Faúndez, que no obstante ha apelado a la necesidad de seguir adelante con el proyecto para «dar más seguridad» a las personas que utilizan de forma habitual esta vía de comunicación.
De este modo, el presidente provincial ha hablado de un puente con una cierta complejidad que se plasmará finalmente en dos carriles, uno por sentido, que tendrán tres metros de anchura más 2,20 en cada uno de los laterales. «Lo importante ahora es aprobar el proyecto de inmediato y acto seguido seguir con las expropiaciones», ha recalcado Faúndez, que confía en que ADIF haga firme el compromiso ya expresado de facilitar la obra.
Una vez esos trámites salgan adelante, la Diputación incorporará el dinero, bien a través del remanente o bien dentro del presupuesto del próximo ejercicio. La obra incluirá, además, un sistema anti pájaros en la zona inferior para evitar la presencia de nidos.
Nueve o diez meses de obras
En principio, los plazos de ejecución aún están por determinar, aunque Faúndez ha deslizado que lo normal sería que fuesen en torno a nueve o diez meses una vez se licitase el proyecto. «Lo importante es que se va a dar respuesta a esta vieja reivindicación», ha insistido el presidente provincial, que ha apuntado que los itinerarios alternativos para los vecinos se establecerán más adelante.
Por su parte, los alcaldes de La Hiniesta, Andavías, Palacios del Pan, Manzanal del Barco y Carbajales de Alba han coincidido en señalar la importancia de la obra. «Ahora, ese es un puente peligroso para nosotros», ha admitido Lidia Pechero, de Palacios, mientras que Roberto Fuentes, de Carbajales, ha recordado que la carretera «tiene mucho tráfico» y que resulta clave que la Diputación «haga esfuerzos» con comarcas como estas.