El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha trasladado este miércoles a la Mesa del Diálogo Social la necesidad de hacer una transformación en la plantilla de la institución provincial: «Hay ciertos puestos que no tienen sentido y que se tienen que cambiar por otros», ha advertido el mandatario alistano, que ha aludido a la pertinencia de crear un nuevo equipo de Contratación, reforzar el área de Asistencia a Municipios o pasar a contar con maquinistas en lugar de conductores de camión dentro del área del Parque de Maquinaria.
Faúndez ha explicado que este es un «momento propicio» para acometer estas modificaciones, habida cuenta de que la Diputación se maneja ahora en un «escenario de jubilaciones» que le permitirá abordar la situación. De hecho, ya está actuando en los casos puntuales que se van detectando, como ha sucedido recientemente con el retiro de un delineante o de un ingeniero eléctrico: «Hay que adaptarse a los tiempos», ha destacado el presidente.
El responsable de la Diputación ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los responsables de la patronal y de los sindicatos, en el encuentro semestral programado por el equipo de Gobierno con los agentes sociales. En ese marco, Faúndez ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos con estos colectivos y ha defendido el peso de la institución que dirige dentro del mercado laboral de la provincia.
De hecho, según ha relatado Faúndez, en estos momentos la Diputación genera 1.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, más allá de que su plantilla como tal ronde los 400 trabajadores.
Buenas palabras de los agentes sociales
Con esas cifras en la mano, Juan Escudero, de UGT, ha admitido que las cosas marchan mejor ahora que hace ocho meses en la institución, con la resolución de problemas con el personal de limpieza, de los bomberos o de la residencia Virgen del Canto de Toro: «Se está llevando bien», ha concedido el sindicalista, en línea con lo manifestado por Antonio Salvador, de Comisiones Obreras, que ha demandado que la institución se acoja a los planes de empleo que puedan venir en la nueva etapa desde la Junta, con la zamorana Leticia García al frente de la Consejería.
Finalmente, Ángel Hernandez, de CEOE, ha incidido en «el buen talante» de estas reuniones que sirven para que la Diputación «dé explicaciones» en lo tocante básicamente a la gestión de su personal.