El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo en breve cinco intervenciones en los jardines de los barrios de San Isidro, San José Obrero, San Lázaro y Peña Trevinca. El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha presentado las actuaciones que se pondrán en marcha y que consistirán en la renovación del riego programado, relleno con tierra vegetal, escarificado y siembra de césped, además de la instalación de nuevo mobiliario urbano.
En la calle Pericuto, en el barrio de San Isidro, se procederá a instalar riego automatizado por aspersión en los dos parterres que nunca han contado con este tipo de instalación, «otro ejemplo de lo que fue en su día una mala planificación», según ha resaltado Pablo Novo.
La actuación en este espacio cercano a la Nacional 122 contempla también el sembrado de césped y la colocación de mesas y de papeleras de polímero reciclado, las primeras de este material en la ciudad, lo que «garantiza su durabilidad con menos mantenimiento», ha explicado el edil de Obras.
La segunda intervención se llevará a cabo en la calle Río Aliste, cerca de los pisos del antiguo matadero, una zona dividida en cuatro espacios diferenciados, con arbolado pero con un césped degradado. En este caso, Pablo Novo ha aclarado que los trabajos serán más sencillos, con la renovación de los aspersores, la aportación de tierra vegetal, el escarificado y abonado.
El jardín de la plaza de San Lázaro, frente a la iglesia del barrio, es otro de los espacios degradados que cambiará de cara. Pablo Novo ha reconocido que el aspecto del jardín concentra las quejas de los vecinos, máxime cuando por esa zona desfila una de las procesiones más características de la Semana Santa de Zamora. El proyecto incluye la renovación de la red de aspersión, escarificado, abonado y reposición de rosales dañados o sustraídos.
El concejal de Obras y Medio Ambiente ha continuado con las intervenciones que se van a realizar en el jardín de la calle Villalpando, junto a la piscina climatizada y el parque infantil, que tampoco ha contado nunca con riego automatizado. En este espacio también se instalará ese sistema y se procederá al sembrado de césped.
Una actuación más ambiciosa
Por último, en la calle San Blas, las labores de ajardinamiento serán «más ambiciosas», en palabras de Pablo Novo. Se trata de un tramo de la vía que confluye con Peña Trevinca, donde se asientan varios negocios, muy dañado por el estacionamiento indebido, un hábito que suma numerosas quejas vecinales. En este caso, la intervención contempla la instalación de una valla con la doble función de adornar y proteger el perímetro del jardín, además del relleno con tierra vegetal, sembrado de césped y plantación de arbolado.
El responsable municipal de Obras ha anunciado que se eliminará la línea amarilla que prohíbe el aparcamiento en una parte del jardín y se aprovechará para pavimentar ese pequeño espacio con el fin de mantener esas dos plazas de estacionamiento. En definitiva, Novo ha apuntado que una vez concluyan los trabajos, previsiblemente a finales de agosto, la ciudad contará con un nuevo jardín, otra zona estancial y quedarán adecentados otros tres espacios verdes.