El proyecto de Monte la Reina avanza con el objetivo de convertirse en una realidad en 2027. La firma del acuerdo entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para la declaración de interés regional permitirá que «se agrupen todas las licencias necesarias» y que toda la tramitación se pueda resolver con más celeridad, por lo que los plazos se van asentando y Zamora mira hacia el campamento militar con menos dudas que hace unos meses.
Este martes, horas después de ver a Robles y a Mañueco en una comparecencia conjunta para hablar del proyecto, lo que ya en sí mismo representaba una novedad, el diputado nacional socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, ha intervenido en rueda de prensa para aportar algún otro dato extra a la cuestión. Uno de ellos, relacionado con la inversión, que será superior a la esperada.
Durante todos estos años de espera, distintos dirigentes habían fijado en torno a los 80 o 100 millones de euros el coste total de los trabajos para la reapertura del campamento militar toresano. Finalmente, la estimación que se hace ahora, con todo más encarrilado, es que la inversión duplicará a la inicialmente planteada. Es decir, que rondará los 200 millones.
Una de las partidas que incrementará el coste total es la que tiene que ver con la puesta en marcha de dos nuevos campos de tiro en el campamento. Concretamente, en las parcelas dos y tres, al norte de la N-122. Estas instalaciones se habilitarán antes de que concluyan los demás trabajos, lo que facilitará la llegada de más efectivos para hacer maniobras en el entorno, algo que ya está ocurriendo en estos momentos.
Además, Fagúndez ha confirmado que Defensa tiene previsto rehabilitar más edificios del campamento antiguo de entre aquellos que se indultaron en su momento, lo que también sumará un plus a esas cantidades.
Mirada a la Junta
Con todo esto sobre la mesa, y a pesar del acuerdo firmado horas antes, para Fagúndez lo que falta ahora es el compromiso de la Junta. «No sabemos nada de la inversión comprometida ni de las instalaciones para que los militares se puedan quedar. Pasan los meses, pasan los años y no están las guarderías o el servicio de transporte público para evitar el problema de que los militares no se queden aquí», ha señalado el socialista.
Fagúndez ha mirado a Vista Alegre como «un barrio precioso a la entrada de Zamora» para algunos de estos desarrollos, y ha incidido en que todo serán plazas de nueva creación para los militares, excepto en lo concerniente a mandos y suboficiales. A su juicio, esto también representa una oportunidad para que los jóvenes de la provincia se animen a aprovechar esta oferta de empleo público.