El Ayuntamiento de Galende pasará la campaña de verano con el Folgoso y con el Peña Gullón cerrados. El alcalde, José Manuel Chimeno, que había empujado para tratar de tener las instalaciones disponibles para la temporada actual, ya se ha resignado al hecho de que eso no será posible ni siquiera en agosto y ha puesto el foco en una nueva fecha, cuyo cumplimiento parece más factible: la primavera de 2025.
El responsable municipal ha confirmado que ese es el objetivo ahora y ha concedido que el asunto, que en su momento le quemaba en las manos, «ahora ya no es tan caliente». «Nos debemos a los plazos», ha insistido Chimeno, que ha recordado que su equipo tuvo que tomar en su día una decisión, recopilar la documentación e iniciar una farragosa tramitación administrativa que ahora está en marcha.
A finales de la semana pasada, los técnicos estaban elaborando los pliegos con el objetivo de que la licitación fuese inminente: «Lo que sé es que ya hay gente interesada», ha deslizado Chimeno, consciente de que ahora su ambición ha de centrarse en abrocharlo todo para que la campaña 2025 arranque a pleno rendimiento.
Ya en su día, el alcalde de Galende había reconocido ciertas complicaciones, más allá de su trabajo por lograr que el Peña Gullón y el Folgoso estuviesen en funcionamiento y sirvieran como elemento dinamizador para todo el entorno del Lago de Sanabria y su economía: «Si por el Ayuntamiento fuese, estarían abiertos desde el primer día que entramos», recalcó el dirigente municipal.
Cabe recordar que, en estos momentos, ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las aprobaciones de los anteproyectos para la renovación de ambas instalaciones, ubicadas muy cerca del Lago de Sanabria, pero a partir de ahí los procesos de adjudicación de los contratos se ajustan a unos plazos que imposibilitan la apertura en esta campaña para quienes sean los adjudicatarios.