El proyecto de Monte la Reina será de interés regional con el fin de «acortar los plazos» de las obras previas a la reapertura del campamento militar. Así lo han anunciado este lunes, en la reunión mantenida en Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el encargado en esta ocasión de tender la mano para «cooperar» a través de esta declaración.
Cabe destacar que el Proyecto Regional de Ámbito Territorial (PRAT) es un instrumento jurídico de ordenación del territorio al alcance del Gobierno de Castilla y León que servirá «para agilizar todos los trámites e impulsar este proyecto, garantizando la protección ambiental de la zona».
En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta y el Ministerio de Defensa suscribirán un acuerdo de colaboración específico para la puesta en marcha de este PRAT.
Asimismo, el presidente de la Junta ha remarcado que el campamento militar de Monte la Reina cuenta con el total compromiso del Gobierno de Castilla y León y con un amplio respaldo político y social, ya que, además, «constituye una gran oportunidad para luchar contra la despoblación y generar empleo y actividad económica, fundamentalmente, en la provincia de Zamora, y colaborar en la cohesión territorial de la comunidad».
Compromiso gubernamental
Por su parte, Robles ha defendido también el «compromiso total y absoluto» del Gobierno de España con Monte la Reina. «Y no son palabras, está en marcha. Se está avanzando. Es un compromiso claro y firme. Entendemos que es muy bueno y muy positivo para el Ejército de Tierra, y esencial para Zamora», ha repasado la ministra, que ha remarcado que ya se están llevando a cabo «maniobras con periodicidad mensual en la zona».
Con este paso y la comparecencia conjunta, todo apunta a una descongelación de la relación del Gobierno nacional y el autonómico en lo que tiene que ver con este asunto, que venía generando ciertas fricciones por las posiciones manifestadas por ambos. La declaración del PRAT abre una etapa de colaboración en el camino hacia la reapertura del campamento toresano.