Quintanilla del Olmo y Tapioles estrenan plantas potabilizadoras después de que las obras de las últimas semanas en ambos pueblos hayan finalizado. Las nuevas instalaciones ya han sido recibidas por la Diputación de Zamora, entidad adjudicataria de las obras, y se pondrán rápidamente en servicio.
En la localidad de Quintanilla del Olmo se ha instalado una ETAP compacta para la eliminación de hierro y manganeso, así como la turbidez y los floruros que hacían del agua apta para el consumo humano.
La estación de tratamiento de agua potable instalada, que ha supuesto una inversión de 48.337,00 euros, proporciona un caudal diario de potabilización de 80 metros cúbicos diarios.
Por su parte, la planta potabilizadora de la localidad de Tapioles ha supuesto una inversión de 137.431,80 euros. La actuación ha consistido en la instalación una planta de osmosis inversa, ya que las analíticas del agua detectaban en ésta alto contenidos en fluoruros y sodio.
Esta planta genera un caudal de 250 metros cúbicos diarios y consta de un depósito de 5.000 litros de agua bruta, microfiltración, bombeo de alta presión, osmosis inversa dividida en 12 cartuchos y dos etapas y un depósito subterráneo para agua osmotizada.
La planta funciona bombeando el agua desde el depósito subterráneo, el cual en la actuación ha sido impermeabilizado y se ha instalado un sistema de cloración automático, hasta el depósito elevado, donde se almacena y se distribuye el agua al todo el municipio.