La provincia de Zamora lidera el desarrollo del programa de depuración de aguas con la ejecución de 22 estaciones repartidas por varios municipios de la provincia. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la visita a la EDAR de Castrogonzalo, una obra, con una inversión de 700.000 euros, que fue la primera en ejecutarse dentro del programa 500-2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León.
La obra que ha visitado hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, forma parte del programa que se encuentra en fase de desarrollo técnico, y a fecha de hoy cuenta con 124 obras en ejecución, 6 proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 47 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 48 proyectos en redacción, en toda Castilla y León.
El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces, se ha elaborado el programa de actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %). La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
La provincia de Zamora abandera el desarrollo del programa, donde se ha previsto la ejecución de 22 depuradoras, de las que seis depuradoras se encuentran en funcionamiento (Villamor de los Escuderos, Alcañices, Castrogonzalo, La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, y Montamarta); trece se encuentran en ejecución (algunos como El Perdigón y Santibáñez de Vidriales están acabados y pendientes de contratación de energía eléctrica; Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos, en distinto grado de avance; Camarzana de Tera y Vezdemarbán, pendientes de comenzar); y tres más están en fase de redacción (Manganeses de la Polvorosa, Morales del Vino y Pajares de la Lampreana).
Programa de 0 a 500 habitantes
El programa de depuradoras para poblaciones entre 0 y 500 habitantes equivalentes se encuentra en un estado inicial, menos avanzado que el de 500-2.000, y a esta fecha cuenta con una obra en ejecución, 8 proyectos adjudicados, 5 convenios aprobados, 29 pendientes de aprobación municipal, y 46 proyectos en redacción.
Zamora también es la provincia que lidera el desarrollo de este programa, siendo 8 las obras adjudicadas de la provincia y contando con otros 2 proyectos aprobados, 5 pendiente de aprobar y 2 proyectos en redacción.