Zamora contará con un laboratorio para investigar el espacio de las transferencias de datos y las plataformas de gestión de datos inteligentes a través de Internet. Un centro que permitirá que expertos, emprendedores y estudiantes investiguen y desarrollen tecnologías en este campo, potenciando la innovación y el emprendimiento.
La creación de este laboratorio en Zamora, indica la Junta de Castilla y León, «no solo impulsará la formación de expertos en IA y el desarrollo de proyectos tecnológicos, sino que también fomentará la atracción de empresas y talento a la comunidad, con el objetivo de convertir a Zamora en un referente tanto nacional como internacional en el campo de la inteligencia artificial».
En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda ha concedido una subvención de 900.000 euros para impulsar el proyecto «Centro de Especialización en Espacio de Datos Inteligente» en Zamora, en el periodo 2024-2027 a través de la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Air Institute).
Esta iniciativa de establecer un Centro de Especialización en Espacio de Datos Inteligente en Zamora está alineada con la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2021-2027, que prioriza, entre otras, la fabricación inteligente y la ciberseguridad y en su desarrollo se hace referencia a la inteligencia artificial (IA) como tecnología de especial relevancia.
Asimismo, esta iniciativa es coherente con la reciente aprobación en España de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 (ENIA), en la que se establece que la IA se ha convertido en una pieza clave de la revolución tecnológica por su crecimiento y por su potencial de transformación, en sistemas de toma de decisiones que tratan de emular el comportamiento humano.
Esta estrategia tiene tres prioridades: contar con las capacidades necesarias para hacer frente a una demanda creciente de productos y servicios de IA; impulsar la adopción de IA con especial foco en el sector público y en las pequeñas y medianas empresas; y por último fomentar una IA transparente, responsable y humanística.