El Ayuntamiento de Zamora destinará 30.000 euros a recuperar la fuente instalada hace dos décadas frente a la puerta principal de la iglesia de San Ildefonso, que quedó sin uso poco después de su inauguración por las filtraciones que se producían en la propia iglesia. La actuación, que se encuadra dentro del plan de recuperación de estructuras ornamentales de la ciudad, consistirá en el desmontaje de las losas de granito que componen la fuente para trabajar en la correcta impermeabilización del vaso y las arquetas. Después, se recolocarán las piedras, se instalarán luces LED y se pondrá la fuente en marcha.
La estructura contará con dos espacios con agua: el triángulo central, del que emanará agua a modo de cortina hacia el exterior. «La actuación mejorará la estética de la plaza para los propios zamoranos y para los que cada vez más turistas que nos visitan», asegura el concejal encargado del área, Pablo Novo. Además, será compatible con el uso actual que mucha gente hace de la estructura de granito, donde es habitual ver a personas sentadas.
La de San Ildefonso es la cuarta fuente que el Ayuntamiento recupera en los últimos meses si se entiende como fuente el miliario de Coomonte en La Marina, del que vuelve a brotar agua. También se ha trabajado en la fuente pequeña de La Marina y en la de San Martín, ambas aquejadas de severas filtraciones que se han solucionado.
«De cara a los años restantes», anuncia Novo, se trabajará para «seguir recuperando estructuras» y «crear nuevos espacios ornamentales y funcionales para la ciudad». Así, en cartera está la recuperación del estanque junto al Sillón de la Reina, al que también se le incorporará iluminación. El estanque del parque infantil de La Marina volverá a ponerse en funcionamiento, como la fuente del parque de Eduardo Barrón, también apagada.
Actuación en Valorio
En Valorio se instalará además una fuente transitable al estilo de las que hay en otras ciudades (suelo de cemento del que salen chorros de agua) para que los niños se puedan refrescar en verano. Sustituirá a las actuales estructuras acuáticas, sin uso por estar mal planteadas, ya que provocaban la aparición de barro y el propio atasque de la Fuente.
«Zamora tiene estructuras que llevan varias décadas sin funcionar, tratamos de poner en funcionamiento lo que debería haber estado operativo desde siempre», apostilla Novo.