La Junta de Castilla y León asegura que todos los medios de extinción de incendios disponibles para la provincia de Zamora están desplegados «desde el primer día» de la campaña de este verano, que se elevó a nivel de alto riesgo a mediados del mes de junio. Los medios, indica el delegado de la Junta, Fernando Prada, «están operativos desde el primer día», en contra, siempre según las mismas fuentes, de lo que la semana pasada aseguró el subdelegado del Gobierno en Zamora, que apuntaba a que aún faltaba un helicóptero por desplegar en la base de Rosinos de la Requejada.
«Lo que falta en esa base son los dos aviones del Gobierno», indica Prada. En este sentido, el nuevo delegado regional mantendrá en próximos días un primer encuentro de trabajo con Ángel Blanco (y con el resto de autoridades) para tratar este y otros asuntos que estén sobre la mesa.
Los incendios se han convertido en uno de los primeros asuntos en ser abordados por Prada desde que el pasado viernes tomó posesión como delegado del Gobierno regional en sustitución de Leticia García, nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo. En los últimos días, ha detallado hoy el delegado, se han producido seis incendios en la provincia, atajados eficazmente por los efectivos de la Junta con ayuda de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora cuando ha sido preciso.
Prada ha realizado estas declaraciones en el marco del aviso de la ola de calor que afecta a la provincia desde hoy, con alerta amarilla por elevadas temperaturas. «Es posible que se alcancen los cuarenta grados, con viento y con muy poca humedad relativa». Además de las tradicionales medidas de seguridad para los ciudadanos (hidratación o no hacer deporte a las horas centrales del día), Prada ha animado a los ciudadanos a avisar al 112 si ven que se está produciendo un incendio y a dejar actuar a los medios de extinción si se confirma la existencia del fuego.