La inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha permitido aflorar 244 empleos sumergidos en la provincia de Zamora en el primer semestre año, una cifra superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. El trabajo, resalta el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha permitido mejorar la condición de los trabajadores, con un total de 1.650 expedientes finalizados en los que se recogen las 3.300 actuaciones realizadas durante este periodo de tiempo.
Además, la inspección ha permitido que 157 contratos temporales pasen a ser indefinidos y ha permitido que los salarios recuperados rocen los 100.000 euros.
Los datos los han puesto el lunes sobre la mesa los responsables de los servicios en la comisión de asistencia al subdelegado celebrada en Zamora. Reunión en la que, además, se ha analizado la presencia de trabajadores extranjeros en la provincia de Zamora, una cifra que asciende a 12.958 personas, principalmente europeos. Por orden de número de personas, los extranjeros más numerosos entre los trabajadores de la provincia son los portugueses, seguidos de rumanos, búlgaros y marroquíes. En los últimos años viene observándose una tendencia creciente en la llegada de trabajadores colombianos y venezolanos, que se dedican fundamentalmente al sector servicios y a las labores del hogar.
Por lo demás, la Subdelegación del Gobierno pon encima de la mesa los datos del primer semestre de los servicios de Agricultura, que han tramitado 590 certificados de exportación animal que han permitido que 6.500 toneladas de alimento, la mayoría para consumo humano, salgan de la provincia. Hijos de Salvador Rodríguez, Lácteas Cobreros, Moralejo Selección y Lácteas Castellano Leonesas son, por este orden, las principales empresas alimentarias y exportadoras de la provincia de Zamora.