La polémica con los horarios de las oficinas de la Guardia Civil en los pueblos no es la única que afecta a Villardeciervos en relación a los servicios de la Benemérita. Hace ya más de un año que el municipio viene clamando por la ausencia de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), según aseguró este sábado la alcaldesa, Rosa María López, que apuntó que las plazas están «sin cubrir».
López aclaró que este asunto «preocupa mucho» al pueblo. De hecho, el Pleno municipal ha aprobado acuerdos y ha enviado cartas para solicitar la cobertura de estas vacantes. En estos momentos, solo hay un agente del Seprona con plaza en Villardeciervos, cuando deberían de ser cuatro: «Y ellos, cuando salen, necesitan hacerlo en pareja, así que el que tenemos se va fuera y en la práctica no se esta prestando el servicio», aseguró la dirigente local.
La alcaldesa admitió que las quejas tendrían que haber llegado antes, tanto para las reclamaciones sobre el Seprona como para las exigencias en relación a los cuarteles, pero afirmó que «hay consenso» en el municipio a la hora de plantear estas cuestiones y consideró que «nunca es tarde».
En el caso particular de los agentes de protección de la naturaleza hay un punto que preocupa especialmente a la alcaldesa, y es el de la caza furtiva: «En esta zona, hemos dejado de percibir muchos ingresos por la madera a causa de los incendios. Si ahora aumenta el furtivismo, también perderemos», recordó López.
¿Dónde está el destacamento?
Minutos más tarde, durante el acto de protesta vinculado a los horarios de los cuarteles, el sindicalista José Manuel Soto se preguntó en público «dónde está el destacamento del Seprona en Villardeciervos«. «Lo queremos aquí, en el corazón de la reserva, porque se nos inundan los pueblos de furtivos. Si los ciervos valen uno, dos o cuatro, lo que sea, es para nosotros. Si vienen y matan uno, cinco o cincuenta nos están robando», advirtió el representante de la COAG.
En la misma línea, Soto insistió en que el Seprona «no está en Villardeciervos» y criticó que una parte de la Guardia Civil considere que tener estos cuarteles en pueblos pequeños «es un atraso».